Análisis de salto de altura


El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. El saltador inicia su competencia en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Si no es superada la altura, el atleta dispone de otros dos nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.
A lo largo de la historia, esta competición ha sufrido una evolución en la forma de sobrepasar el listón. existen diferentes formas de salto, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=QTkVfboHKsg

 Salto frontal


    Salto a tijera  


Rodillo Ventral 
 

Fosbury


A día de hoy, el estilo utilizado en las pruebas de salto de altura es el estilo Fosbury, lo que hoy en día es algo normal, en el pasado no era conocido. En los juegos olímpicos de México en el año 1968, Dick Fosbury revoluciona el salto de altura para siempre. Deja a todo el mundo boquiabierto al saltar de espaldas el listón y conseguir el oro.

En este artículo nos centraremos en la fase de vuelo de esta disciplina: Antes de la fase de vuelo, el atleta realiza una carrera que comprende entre los 16 y 20 metros que comienza con una recta y termina en curva. Cuando el atleta llega al punto de batida, lleva los brazos hacia atrás para posteriormente coger impulso.La pierna de batida, o impulso, que se encontraba previamente flexionada, se extiende, mientras que la pierna libre queda flexionada, y el movimiento de los brazos produce un mayor impulso. Cuando comienza la fase de vuelo, el atleta adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón. A medida que este va girando. se produce una flexión lumbar y dorsal que lleva a la posición de "puente" que consistente en un descenso de hombros y una elevación de caderas para evitar tirar el listón. Una vez que la cadera ha salvado el listón, el atleta estira las piernas para no golpear el listón.
Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario